Qué hacer con un alumno desafiante en el aula
Si tenemos un alumno con una actitud desafiante en el aula, lo recomendable es evitar la confrontación. Intentar imponernos o convencerle será poco eficaz. Si planteamos la situación como una lucha, es probable que acabe en una “pelea” que no beneficiará a nadie, y mucho menos a los compañeros.
En momentos de crisis, lo aconsejable es mantener la calma y si la situación no comporta ningún peligro para él o para los demás, no prestar demasiada atención en ese momento. Si la situación puede ser peligrosa, lo indicado sería retirar al alumno a un ambiente más relajado durante un espacio corto de tiempo. Una vez haya pasado el momento álgido y en privado, intentaremos hablar de lo ocurrido para poder valorar la situación.
Si estas conductas desafiantes son recurrentes en niños mayores de 5 años, son indicativo que hay algún problema de fondo que tendríamos que investigar. Cuando es una forma de funcionar instalada en la queja, la oposición a las normas, falta de colaboración, ... puede ser que sufra un trastorno negativista desafiante.
Los niños con este tipo de trastorno son arrogantes, enseguida se enfadan o incluso sin ningún motivo aparente. Parecen vivir siempre resentidos contra todos, tienen una visión muy negativa. Piensan que son los demás los que tienen la culpa de todo.
La detección precoz es fundamental. Como educadores no debemos quedarnos en la etiqueta de “niño/a difícil” o “problemático”. Poner en conocimiento esta situación en las reuniones de profesores y al equipo psicopedagógico del centro es el primer paso. Es muy probable que estos comportamientos disruptivos también se estén sucediendo en la familia. La entrevista con los padres nos aportará más información.
Buscar el apoyo de otros profesionales nos ayudará a mantener la distancia y la profesionalidad, evitando el rechazo del alumno conflictivo. Un profesor solo no puede hacer frente a esta problemática, aunque sí será imprescindible su intervención para ayudarle a acabar con este tipo de comportamientos. Su actuación en el aula, dentro de un marco psicoterapéutico con la implicación de profesionales especializados en problemas de conducta, será un complemento clave.
En Cesasin Salud Mental tenemos un Servicio de Asesoramiento Escolar. Es un servicio gratuito para asesorar a centros educativos en el manejo de trastornos del aprendizaje y trastornos mentales infanto-juveniles.