¿Qué medicamentos tratan los trastornos de conducta?
La pregunta sobre qué medicamentos son eficaces para tratar los trastornos de conducta no tiene una respuesta sencilla. Aunque está ampliamente demostrado que el tratamiento farmacológico como tratamiento único no es eficaz, sí puede ser una ayuda puntual, en según qué casos y circunstancias.
Bajo un diagnóstico de trastorno de conducta suele haber realidades muy diferentes. Un factor importante es la presencia (o no) de “comorbilidad”, es decir, que el niño o adolescente sufra algún otro trastorno además del trastorno de conducta. Puede haber un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH), trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo, problemas de ansiedad y/o depresión, abuso de sustancias, etc. El factor ambiental también marcará diferencias muy importantes de cara al tratamiento que se deberá seguir. No es lo mismo disponer de un entorno colaborador con figuras que puedan ser un referente y participen en el tratamiento, que aquellos casos en los que el entorno sea claramente perjudicial para el menor (delincuencia, marginalidad, etc.).
Teniendo en cuenta que no existe un tratamiento farmacológico único, el psiquiatra en coordinación con el resto de profesionales implicados en el tratamiento, valorará si puede o no ser de ayuda para reducir las conductas agresivas y el tipo de fármaco más adecuado. Entre los posibles medicamentos está el litio, los antipsicóticos o el metilfenidato. La prescripción de medicamentos será siempre un apoyo al tratamiento multimodal: trabajo psicológico individual, implicación de la familia y reorientación o acompañamiento académico.