El centro especializado en salud mental para el adolescente y su familia trata diferentes problemáticas que tienen en común las dificultades de adaptación a diferentes situaciones vitales. Estas dificultades pueden dar lugar a Trastornos Alimentarios, Trastornos de Ansiedad, del Estado de Ánimo y Trastornos Conductuales. Nuestro enfoque de elección para la intervención con este colectivo es el enfoque transdiagnóstico. Según esta perspectiva, a pesar de que cada diagnóstico requiere un manejo clínico especializado, la mayoría de trastornos comparten factores causales y de mantenimiento. Entre estos factores, destacan en la adolescencia:
- Problemas relacionales: Dificultades para establecer y mantener relaciones, aislamiento social, bullying, dependencia emocional y maltrato.
- Problemas Emocionales: Limitaciones en la identificación y regulación de las emociones que se encuentran con frecuencia en la base de alteraciones en la conducta.
- Problemas en el control de impulsos: Dificultades en la anticipación de las consecuencias de los propios actos, así como en la inhibición de conductas dañinas para uno mismo o para los demás.
- Dificultades en la construcción de la identidad: Escasa capacidad de articular una identidad bien articulada, coherente y consistente en el tiempo.
- Problemas en el núcleo familiar: alteraciones en la estructura, en la comunicación y en el clima familiar.
Nuestro tratamiento interviene en cada una de estas áreas potencialmente alteradas, independientemente del diagnóstico o presentación clínica concreta. La franja de edad de personas atendidas es desde los 12 años a los 18 años pudiendo ser atendidos pacientes de menor edad o mayor si se indica por el equipo clínico.
Conferimos una especial importancia a que los logros obtenidos en el tratamiento sean generalizables al entorno natural del paciente. En este sentido, la convivencia y el trabajo en grupo de personas del mismo rango de edad permite reproducir algunos de los fenómenos psicosociales propios de la adolescencia. Esto resulta en una oportunidad única para ensayar cambios desde el interior mismo del dispositivo, dotando a estos cambios de mayor sentido y transferencia a la vida cotidiana.
A pesar de que, con independencia del diagnóstico principal, vamos a intervenir en todas las áreas mencionadas, el manejo y control de los síntomas propios de cada trastorno requiere que diferenciemos los tratamientos en tres unidades específicas con espacios delimitados y equipo diferenciado.
Nuevo blog de las pacientes del Ita Argentona TCA "Á(r)mate"
Las principales psicopatologías de los TCA (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.
Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Esta percepción de la realidad, hace que estas personas tiendan a responder a las demandas externas de una forma más disfuncional, experimentando en muchas ocasiones malestar, sufrimiento y dificultades de adaptación al entorno.
Queremos ayudarte
Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito:
Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h